Alejandra "Alex" Abella es una especialista, instructora, entrenadora y consultora de negocios en equitación y gestión de instalaciones para animales, y actualmente reside en España. Una empresaria natural, Alejandra ha tenido muchas pasiones y experiencias diversas, trayectorias profesionales que la llevaron a descubrir el amor por los animales y por el diseño, planificación, programación, operaciones, gestión y enseñanza/entrenamiento ecuestres. Sus experiencias y cursos de diseño propio, así como su programación ecuestre y animal, operaciones comerciales y planificación de instalaciones, siguen un tema que se ha mantenido constante a lo largo de su vida: ¿cómo incorporamos vivir con, y a través, de las enseñanzas de los animales en nuestras vidas?

Alejandra es instructora y gerente de hípicas certificada a nivel III (el más alto) por la Asociación Estadounidense de Instructores de Equitación (ARIA), es ajustadora de sillas de montar, autora e ilustradora.

                                               ___________________________________________________

Los primeros estudios universitarios de Alejandra fueron en bellas artes, a través de los cuales experimentó con pintura, dibujo, escultura, diseño gráfico, y diseño y comercialiación de moda. El primer indicio de que la enseñanza podría estar también en su futuro llegó en 1990, cuando aún estaba en la universidad y se unió al programa de tutoría de su universidad. Se graduó cum laude con una licenciatura en bellas artes y, años más tarde, mientras trabajaba a tiempo completo, comenzó a enseñar equitación como pasatiempo. Pronto se convirtió en una instructora certificada y administradora de hípicas, ganando el Premio al Mejor Instructor del Año de 2004 por la Asociación Americana de Instructores de Equitación (ARIA).

Mientras practicaba su hobby por las tardes y los fines de semana, su vida empresarial comenzó en 1992, con una década en desarrollo internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC, donde fue contratada por primera vez para realizar un inventario de la colección de arte del Banco. También ayudó en la compra de arte latinoamericano y caribeño para la colección, además de ayudar en la producción de exposiciones y eventos para el Centro Cultural del Banco. Desde allí se expandió hacia organización de eventos y conferencias internacionales, y producción de vídeo y escritura de guiones para documentales sociales. El entorno creativo y flexible de la oficina le enseñó a Alejandra a realizar múltiples tareas y desempeñar muchas funciones, habilidades esenciales para un emprendedor. Alejandra combinó su paso por el desarrollo internacional con la enseñanza y el estudio de ciencias equinas a tiempo parcial por la noche, y obtuvo una certificación profesional en ciencias equinas, suma cum laude. Poco después de liderar el equipo que ganó la primer Premio al Liderazgo de Equipos del Banco Interamericano de Desarrollo, dejó el banco en 2002 para perseguir su sueño de trabajar con animales. Volvió a la universidad para estudiar un posgrado en ciencia animal con un enfoque en etología, comunicación y bienestar animal, y a ésto siguió una segunda carrera en las industrias ecuestre y animal.

Al hablar castellano, inglés, francés y portugués fluidos - y defendiéndose en italiano-, Alejandra utilizó su amor por los idiomas y la comunicación para trabajar a media jornada durante su época de estudios de postgrado. Acompañó a sus estudios con trabajos de traducción escrita y sumultánea, y años después expandió y se dedicó a dar clases de idiomas mientras su hija era pequeña.

Finalizados sus estudois, creó una empresa de consultoría para clientes ecuestres a base de enseñanza, programación de clases, y compra de caballos, y acabó uniendo fuerzas con una empresa de diseño y planificación ecuestre, para hacer crecer su empresa de dos, a más de treinta empleados en tan solo unos años. Como pequeña empresa en un nicho de mercado, la experiencia le permitió a Alejandra utilizar y ampliar sus diversas habilidades e incluir desarrollo de instalaciones ecuestres, marketing, creación de marcas, investigación, estudios de viabilidad, diseño de programas, operaciones, gestión empresarial y de personal, y servicios al cliente. Las sesiones de capacitación para el personal y los clientes le recordaron el amor por la enseñanza, y su conocimiento de programación le permitió realizar una ingeniería inversa adecuada de la planificación y el diseño de las instalaciones, con menos mano de obra y gastos generales.

Además de su labor de consultoría, instrucción, y adiestramiento con caballos y otros animales, Alejandra se convirtió en la agente/minorista autorizada para la empresa de monturas inglesas County Saddlery, para los estados de Maryland y Delaware en los EE.UU. Actualmente es la representante de County Saddlery en España, ofreciendo ventas, talleres de medición, y ajuste de sillas de montar. Durante varios años, hasta la pandemia de Covid-19, fue directora de una hípica con un sólido programa de clases de equitación, y competidora activa y miembro de la Federación de Doma Clásica de Estados Unidos y de la Federación Ecuestre de Estados Unidos, en busca de su Medalla de Bronce en doma. Sigue disfrutando del arte, los idiomas, y la escritura, y ha publicado numerosos artículos sobre caballos, su manejo y cuidado, así como una serie de libros infantiles sobre el comportamiento canino llamada Stormy Tales, publicada en inglés y español.

Alejandra ha sido Coordinadora de Educación del Consejo Asesor de la Junta de la Industria Equina de Maryland (MHIB), y escribió y produjo un cortometraje titulado "¿Por qué los caballos?" para el MHIB. El documental ganó el Premio al Mejor Cortometraje del Equus Film Festival en 2021, y en 2024 Alejandra recibió el Premio Toque de Clase del MHIB por sus contribuciones a la industria del caballo de Maryland en 2024. Ayudó a fundar y formó parte de la junta directiva de la Asociación Asiática de Deportes Ecuestres de Maryland, donde fue Responsable de Programación Ecuestre. Ha competido en las disciplinas de salto de caza (hunt seat) y concurso completo, y fue miembro de la Asociación de Concurso Completo de los Estados Unidos, el Consejo del Caballo de Maryland, y de la Asociación de Salto de Caza de los Estados Unidos, donde originalmente formó parte del Comité de Bienestar del Caballo. 

Como hija de un diplomático y ávida viajera, Alejandra ha viajado y/o vivido en Europa, América del Norte, Asia, África, América Latina, Medio Oriente y el Caribe.

SÍGUENOS